Historia del Centro

En sesión de Pleno Municipal celebrado el día 23 de Septiembre de 1981, D. Justo Padilla Burgos, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Guillena por aquellos años, acuerda la creación de una Escuela Municipal de Música dependiente del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Según documentos extraídos del Archivo Municipal, la citada Escuela de Música es clasificada como Centro de Enseñanzas Artísticas, en su modalidad de "Autorizado Oficial".

Tras los trámites pertinentes, en 1982 se imparte el primer curso oficial de esta Escuela, que acogerá inicialmente a alumnos de Guillena, Gerena y Castilblanco de los Arroyos.

El número de alumnos foráneos que por aquel entonces asisten a clase es de aproximadamente 80 alumnos, que junto con los aproximadamente 40 alumnos inscritos en nuestro pueblo, formarán una atractiva oferta educacional.

La gran tradición musical de nuestro pueblo, que en la década de los años 80 contaba con dos bandas de música, dos de tambores y cornetas, así como varias orquestas o grupos musicales, sirve como antesala a este gran proyecto. Se fomentará así el mantenimiento y consolidación del Centro de Enseñanza Musical, por un lado ampliando las actividades de cuerda y danza, y por otro, ofreciendo los servicios a otros municipios de la Sierra Norte.

En la Escuela se impartían los cursos de Solfeo de 1º a 5º; el Departamento de Viento-Madera coordinaba las asignaturas de clarinete, saxofón, flauta y oboe; mientras el Departamento de Viento-Metal se encargaba de las asignaturas de trompeta, trombón y tuba. Más tarde se ampliarían estas enseñanzas instrumentales hasta completar la extensa oferta musical que hoy día esta Escuela Municipal de Música, siendo una de las más completas de la provincia.

Esta variada gama de enseñanzas ha sido una de las principales señas de identidad de esta Escuela, pues además de cubrir las demandas musicales más solicitadas por los alumnos y por la tradición musical de música de banda de nuestro pueblo (viento madera, viento metal y percusión), esta pluralidad de materias instrumentales se extiende a la familia de cuerda, incorporando instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo, la guitarra clásica y el piano, así como la asignatura de canto, recientemente incorporada.

La oferta educativa de la Escuela se complementa con los Talleres, que incluyen Baile flamenco, guitarra flamenca, guitarra eléctrica y acústica, cajón flamenco, canto moderno e Iniciación a la Música (éste último taller, impartido en las pedanías de Torre de la Reina y Las Pajanosas).

La primera sede con la que contó la Escuela Municipal en sus orígenes fueron los salones del edificio de la antigua Biblioteca Municipal, ubicado en la actual Sala Fleming.

En cuanto al profesorado, haciendo un amplio recorrido desde los inicios de esta Escuela de Música, son muchos los que comenzaron su labor como docentes en este Centro, y que a la postre, hoy día son grandes profesionales en el campo de la música. Nombres como Francisco Javier Gutiérrez Juan, primer Director de la Escuela en sus inicios, Manuel Vizcaíno Olmo, Juan José Puntas, Antonio Romero Lozano, Antonio Domínguez Martínez, Antonio Moya, Magdalena Moya, Celestino Luna, Juan José Mejías, Juan Francisco Caballero González, Wolfgang Puntas, entre otros, comenzaron su andadura musical impartiendo clases de música en la Escuela de Música de su pueblo.

Como consecuencia del crecimiento y la amplía extensión de objetivos propuestos por la Escuela de Música, en 1992 Francisco Javier Gutiérrez crea el Coro de Voces Blancas y la Orquesta de la Escuela de Música. Esta propuesta no hace sino aumentar las expectativas creadas de proyección cultural, contando con la participación del coro y la orquesta en innumerables actos, conciertos, grabaciones y colaboraciones , posibilitando una doble función educativa y cultural (Concierto de Navidad, Concierto de Santa Cecilia, Ciclos de Audiciones, Captación de alumnos, intercambios y colaboraciones con otros centros musicales, etc.)

A partir de 2015, se aprueba en Junta de Gobierno local, siendo Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Guillena, D. Lorenzo José Medina Moya, el nombramiento a dicho centro musical con el nombre de quien fuera primer director de la Escuela, D. Francisco Javier Gutiérrez Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCURSO "QUIERO SER MÚSICO PROFESIONAL"

VIERNES 19 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 20.00 H. EN LA CASA DE LA CULTURA. PARTICIPAN: ALUMNADO ASPIRANTE A GRADO PROFESIONAL.